Fb.Ig.Yt.

Cómo mejorar el SEO de mi web

¿Web Master? ¿SEO iniciante?

 No importa cuáles sean tus motivos, si queremos posicionar en san Google necesitamos mejorar el SEO de nuestra web, pero entre tantos parámetros de optimización, se hace difícil escoger un lugar para comenzar.

Si quieres posicionar definitivamente para conseguir visitas, ventas o interacciones, es momento de quedarse e iniciar el mejor proyecto SEO para mejorar el posicionamiento de nuestra web.

Mejorando el SEO de mi web de 0 a 100 .

Tipos de SEO

Cuando desarrollamos nuestro proyecto, hay 2 aspectos generales que debemos considerar para potenciar nuestro sitio y así mismo ayudar a su posicionamiento. Estos parámetros son:

  • SEO On Page: En resumen, podemos definir como SEO On Page todas las acciones dentro de nuestro sitio para optimizar las respuestas a los buscadores y se posicione mejor.
  • SEO Off Page: Siendo todo lo contrario a su antecesor, el SEO Off Page son todas las acciones que podemos realizar para potenciar su autoridad y relevancia entre toda la competencia para posicionar fácilmente.

Optimizando el SEO On Page

Dentro del SEO en la página hay distintos factores que debemos optimizar para que Google nos dé el visto bueno. Estos son:

SEO para el contenido

El contenido del sitio web, generalmente va a ser el protagonista de todo nuestro proyecto para posicionar. Sin embargo, no basta con tener mucho contenido, sino que este cuente con algunos parámetros de calidad para que sea posicionado correctamente. 

Ahora vamos a detallar los sectores del contenido de mayor importancia para mejorar:

  • Títulos: Con buena ortografía, que corresponda al contenido que vamos a escribir incluyendo las palabras clave. Es importante resaltar que por página o contenido no incluyas más de un H1 porque generará problemas.
  • Meta descripciones: El pequeño sector que vemos debajo de los dominios al responder a una búsqueda. Es importante que incluya la palabra clave y esté bien escrito es forma llamativa para generar clics.
  • Contenido: No hay una extensión de palabras base para escribir, pero la utilidad para el usuario será determinante. El contenido debe ser de calidad, original y optimizado para las palabras claves. Importante evitar las faltas ortográficas ya que esto bajará posiciones.
  • Alt: El ALT en las imágenes es muy subestimado, pero la importancia de este parámetro va en crecimiento cada año, ya que gran parte del tráfico web puede venir por imágenes.

Contenidos pensando en el usuario

Dada a la tendencia que existe actualmente en el algoritmo de Google, cada vez más se le da más importancia a la orientación del contenido. Es momento de cambiar el enfoque de escritura ya que, si la intención del usuario es satisfecha y el algoritmo detecta eso, estaremos por encima de otros sitios.

Linkbuilding interno o enlazado interno para mejorar el SEO

Es normal iniciar nuestros proyectos web sin idea de qué hacer, pero a largo plazo esto puede ocasionarnos problemas graves de posicionamiento o, mejor dicho, no utilizaremos correctamente la fuerza de un enlazado interno bien hecho.

Las páginas, artículos de blog e imágenes pueden generar la fuerza necesaria para que nuestro proyecto escale posiciones. La mejor forma de hacer un enlazado interno es siguiendo la arquitectura SILO, primeramente, porque lograremos duplicar la cantidad de palabras clave y segundo porque le daremos la fuerza extra que necesitan algunas de nuestras páginas.

¿Cómo enlazar con arquitectura SILO?

En primer lugar, vamos a establecer páginas pilares de las que seguirán en forma vertical cada uno de nuestros artículos correspondientes a esa categoría. Dicha página pilar solo va a enlazar internamente a la página de inicio.

Por ninguna razón las páginas pilares deben enlazarse internamente para mejorar el SEO, es un error muy común. Los artículos solo deben enlazar a quién pertenece a su sector atacando diferentes textos ancla y de esta manera evitaremos la canibalización, así como también subiremos posiciones.

Otras optimizaciones SEO para mejorar posiciones

Un concepto básico de  las agencias SEO que debemos saber, es que mientras más especializado te encuentres en un sector, más posibilidades tienes de estar en primer lugar. Para ayudar a generar estos factores, existen 3 complementos que podemos implementar a la hora de mejorar el SEO de nuestra Web. Estas son:

  • Shema:  También conocido como fragmentos enriquecidos, sirve para marcar sitios, personas, eventos, productos, entre otros. El trabajo de este complemento es agregar mucha más información de valor a código HTML, y por ende mejorará el SEO
  • MetaDatos: Al igual que Shema, los metadatos son utilizados para añadir información de valor a productos o servicios de manera que Google clasifique y posicione mejor.

Optimización la respuesta y velocidad del sitio web 

Solo optimizar el contenido no es suficiente para que estemos en los primeros lugares de los buscadores. Para mejorar el SEO de nuestra página web debemos tomar en cuenta los aspectos de velocidad y tiempos de respuesta, al mejorarlo veremos notablemente como subimos posiciones fácilmente a medida que pasa el tiempo.

Mejorando el código HTML para posicionar nuestra página web

Cuando utilizamos un CMS como WordPress, es común encontrar mucho código innecesario que lo único que hace es ralentizar nuestra web y empeorar nuestro SEO OnPage. En relación al contenido, si sabemos algo de código lo mejor es revisar cada una de las etiquetas tales como:

  • A
  • H1
  • H2
  • H3
  • H4
  • P
  • SPAN

¿Cómo mejorar el código HTML de nuestra web rápidamente?

Para evitar hacerlo manualmente, mediante WordPress existen muchos complementos capaces de corregir en gran proporción este problema, ahorrándonos mucho tiempo y quizá hasta dinero.

Robots.txt para SEO

Si has escuchado este término muchas veces, pero no sabes cómo funciona, hoy es tu día de suerte. El archivo robots.txt mejora en gran proporción el SEO de nuestra web ya este cumple funciones como:

  • Mejora la indexación: Muchos de los problemas de SEO en una web viene junto a este archivo. Optimizarlo logrará una indexación adecuada de cada una de las páginas y de este modo escalar posiciones.
  • Limitar Acceso: Todo respecto al SEO y su algoritmo se mueve por arañas que rastrean tu web. Esto a veces puede suponer una desventaja, pero en grandes ocasiones para el SEO una ventaja suprema. 
  • Reducir carga a los servidores: Con un CMS, las peticiones al servidor pueden convertir nuestra web en una tortuga. Con el robots.txt logramos reducir las peticiones y por ende la velocidad, pero cuidado porque una mala acción puede quitar nuestra web de los resultados.

Con un poco de investigación puedes darle un impulso SEO extra a tu web, optimizando tu archivo Robots.txt

Htaccess para SEO

Continuando con el lineamiento de archivos delicados para la mejorar del SEO, es turno de optimizar el Htaccess, pero al igual que otros archivos solo debe tocarse si sabemos lo que hacemos porque puede causar daños.

Con este archivo podemos optimizar la librerías y peticiones que realiza nuestra web para cargar, esto quiere decir que cuando no está optimizado genera grandes retrasos. Te recomiendo especial atención a este sector cuando tenemos problemas de lentitud en carga.

Diseño y usabilidad para mejorar el SEO en una web

El SEO no se limita a tus escritos o constancia, hay aspectos esenciales de posicionamiento hasta en la forma que muestras tu sitio web. Este es uno de los puntos más importantes, pero también uno de los más olvidados.

El diseño de tu web puede generar un impacto positivo o negativo en toda tu web, ya que los usuarios podrán o no permanecer en tu sitio y las arañas de Google podrás pasear por él fácilmente. Cuando necesitamos elegir un tema (WordPress) o una forma de mostrar con CSS si hemos escrito el código a mano, recuerda hacer este código lo más siempre y limpio posible.

La implementación de código CSS y Javascript excesivo solo ocasiona más peticiones de recursos, lo que se traduce como lentitud. Cuando logramos implementar una velocidad de carga rápida por un tema ligero y sin tanto código, Google nos posicionará mejor.

¿Cuáles son los factores que más ralentizan tu web para el SEO?

  • CSS
  • Javascript
  • Lejanía de servidores
  • Imágenes mal optimizadas
  • Diseño no responsive

He aquí uno de los peores problemas que si no se soluciona, empeorará nuestro SEO. Ahora Google toma en cuenta la versión móvil.

Diseño responsive para móviles refuerza el SEO

Cada vez más personas utilizan móviles, por eso Google se ha propuesto darle énfasis a su optimización. Cuando elijamos o construyamos el aspecto de una web, sin lugar a dudas esta debe tener la posibilidad de adaptarse, de lo contrario nuestra web en versión móviles tendrá un mal aspecto, no cargará correctamente, aumentará la tasa de rebote y perderemos posicionamiento SEO.

Aspectos SEO unidos al usuario

Una vez hemos posicionado una web, no solo se trata de estar en primer lugar, sino que los usuarios den clic en tu enlace. Aquí es donde entra el factor CTR a tomar protagonismo, y estamos seguros que podemos manipularlo.

El CTR para el SEO

Para simplificar el concepto el CTR son las veces que los usuarios dieron clic en tu enlace por cada vez que apareciste como posible resultado en las búsquedas. Mientras más clics recibas, más importancia tiene tu web y su SEO mejora.

¿Cómo aumentar el CTR para mejorar el SEO?

¡Es muy fácil! Te comentaré 2 formas útiles de manipularlo:

  • Utiliza títulos llamativos: La curiosidad mató al gato, si tienes la posibilidad de colocar un título que cause más impresión que los otros resultados, habrás ganado la partida.
  • Utiliza emojis: Si, se puede utilizar emojis en los títulos de Google. Esto permite resaltar a tus páginas entre los demás obteniendo más posibilidades de recibir ese clic.

La odiosa tasa de rebote

Otros de los factores de mayor importancia para determinar el posicionamiento de tu web, es la tasa de rebote. A mayor porcentaje, peor posicionado estará, pero no te preocupes, no debes retener a tus usuarios por 10 minutos, porque el impacto de tu tasa dependerá del sector en que estés tratando de posicionar. Por ejemplo, si es un blog, con el 90% está bien.

SEO Off Page para mejorar el posicionamiento

Ya conocimos los aspectos que podemos hacer internamente para mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores, pero allí no termina la historia porque ahora es turno del SEO OnPage. Para definirlo resumidamente, este SEO son todas las acciones externas que podemos realizar para aumentar la interacción, relevancia y menciones de nuestra web en otros lugares de Internet. Por eso es momento que conozcas estos factores.

Linkbuilding externo para el SEO

Es mejor conocido como Backlinks, se trata en un tipo de enlazado donde otras web te mencionan para que las arañas de Google sigan dicho este enlace hasta tu web, de manera que aumente su tu autoridad de dominio y página.

¿Qué es la autoridad de página y dominio?

En resumen, PA Y DA son valores que determinan qué tan relevante es tu web en comparación con otras. Esto es medido del 1 al 100 según Moz y fue creado para tener una idea de las diferencias de poder entre webs.

Tipos de backlinks

Cuando hemos entendido el funcionamiento del PA y DA, podemos tocar valores de backlinks. Hasta el momento existen Dofollow y Nofollow, ambos sirven para mejorar el SEO.

  • Dofollow: Transmiten autoridad para hacer crecer tu relevancia.
  • Nofollow: No transmiten autoridad, pero dan naturalidad.

Ambos son realmente necesarios para mejorar el SEO, de tal manera que aplicado correctamente no sufriremos ninguna penalización. Esta es una de las prácticas más utilizadas para alzar sus posiciones y se pueden adquirir en foros, blogs, perfiles o comprándolos.

Tráfico desde redes sociales

Siguiendo con la temática del SEO Onpage, mientras más interacción tenemos, mejor somos posicionados ya que Google ama que satisfagan a sus usuarios. Además de colocar nuestros enlaces en algunas de las redes sociales (Backlinks), podemos conseguir tráfico importante. Lo mejor que podemos utilizar para conseguirlo es:

  • Instagram
  • Facebook
  • Pinterest

Bases de datos para email marketing para mejorar SEO

Si cuentas con una larga lista de emails, entonces da por hecho un gran posicionamiento SEO porque tienes oro en tus manos. Al igual que las redes sociales, con el email marketing se puede conseguir tráfico valioso y mientras más tráficos tengas, más relevante serás para Google.

Si aún no lo has implementado, te recomiendo empezar con la captación email a través de suscripciones a tu blog, no te arrepentirás.

Conclusión

Ahora que conoces los secretos de una buena optimización SEO, es momento de colocarlas en práctica.  En el SEO todo suma, así que no te saltes ningunos de los puntos que hemos explicado para que pueda tomar la posición que necesites y convertirte en el amo del posicionamiento, si tienes dudas contrata nuestro servicio SEO Bogotá o SEO para turismo